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erMusic Marketing Social


Existen dos características muy importantes de la mercadotecnia social, que son las siguientes:
  1. El proceso es continuo.
  2. Lo central es el destinatario. Los destinatarios son constantemente parte del proceso. Por eso se debe comenzar por la investigación, para estudiar cuales son las necesidades, deseos y percepciones, del destinatario objetivo.
El elemento más importante en el marketing social es el de producto social. El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis. Allí esta la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing. Esto trae como consecuencia, que ante todo se detecten las necesidades de los destinatarios para poder satisfacerlas. Antes de lanzar el producto social, a consideración del grupo objetivo. Es necesario hacer una prueba del mismo, para ver que factibilidad tiene de que sea adoptado.

Es muy importante en esta etapa, indagar si el público objetivo entiende el concepto del producto social ofrecido, si ve los beneficios, si a estos beneficios los considera importantes. Asimismo, estimular a ese grupo a que aporte sugerencias y conocer que harían para adoptar el producto social y quienes influyen en la toma de decisiones.

Cada producto social atiende un determinado tipo de demanda:
1. DEMANDA LATENTE: Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el antitabaquismo o el control de la contaminación. La tarea de los expertos, es transformar la demanda latente en demanda real por medio de un producto eficaz por ejemplo a través de una campaña de relaciones públicas, spot publicitarios o videoclip musical.
2. DEMANDA INSATISFECHA: En este caso, los productos o servicios disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, los especialistas deberán lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente para colmar la brecha; cuando traten de satisfacer una demanda insatisfecha tendrán que distinguir entre una brecha en el nivel de satisfacción y un vacío en el tipo de satisfacción. La brecha en la clase de satisfacciones, se presenta cuando los destinatarios pueden obtener satisfacción, solo por medio de un producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel, grado o satisfacción deseados.
3.DEMANDA DAÑINA: Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Un error estratégico muy común, es el de intentar introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable.
4. DEMANDA DUAL: Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto (por ejemplo de moda) como un instrumento o medio para realizar el valor de producto social (producto tangible: ropa simil cuero o pieles para sustituir productos que requieren matar animales y especies de la vida silvestre).
5. DEMANDA ABSTRACTA: Se presenta, cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el objetivo durante un tiempo, para difundir la conciencia pública sobre un problema social. Para alcanzar esa meta, se desarrollan eventos, festivales y acontecimientos masivos transmitidos para llamar y movilizar grandes públicos y atraer la atención de los líderes de opinión, educadores, diseñadores de políticas y especialistas en desarrollo.
6. DEMANDA IRREGULAR: En este caso, se deben encontrar nuevas formas de atraer. Videoclip y películas crean conciencia y son muy efectivos en estos casos. Cuando una marca o producto promueve una campaña de este tipo el impacto suele ser muy grande, efectivo y genera conciencia de marca.
7. DEMANDA VACILANTE: Este tipo se presenta cuando luego de lanzado un producto con éxito, la demanda comienza a debilitarse. En ese caso, se debe poner más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de mercadotecnia social que apoye el nivel deseado de demanda.
Luego de determinar el tipo de demanda, se debe realizar la segmentación del público al que se quiere dirigir el programa que utilice la mercadotecnia social.
Además del producto social, se destacan los siguientes elementos que integran la Mezcla de marketing
  • Precio: Se refiere al costo que debe asumir el destinatario, para adoptar el comportamiento propuesto por el programa. Por lo general, en mercadotecnia social, el precio comprende principalmente valores intangibles, como ser el tiempo y el esfuerzo que conlleva el pase de una conducta a otra. De todas formas, el precio también puede ser monetario, como por ejemplo cuando se promueve el uso de preservativos para prevenir el SIDA. Por lo general la estrategia de marketing social tiende a minimizar los costos y a aumentar los beneficios mediante la adopción del comportamiento.
  • Promoción: La promoción es el conjunto de acciones dirigidas, a motivar al público objetivo a adoptar el cambio de comportamiento.
  • Plaza o Distribución: En mercadotecnia social, se refiere a poner a disposición del grupo objetivo, los elementos necesarios para que el destinatario adopte el comportamiento propuesto por el programa. Se debe facilitar lo más posible que el grupo objetivo pueda adoptar el comportamiento. En esto cobra gran importancia la exposición del mensaje. Se debe evaluar bien donde haremos que el grupo objetivo tomará contacto con nuestro mensaje. 
La publicidad y propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia para provocar un cambio positivo en la sociedad. El impacto de una campaña de Marketing Social en el público y los medios suele ser muy alto y efectivo. Más aún cuando los esfuerzos de campaña se concentran en el fin social. 
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