Pandora ha anunciado la adquisición de una serie de activos del servicio de suscripción on demand Rdio por valor de 75 millones de dólares. Esta compra se produjo antes del anuncio de bancarrota por parte de Rdio este 18 de noviembre.
La situación de Rdio era insostenible desde hace bastante tiempo, desde que a finales de 2013 la compañía se reestructuró, despidiendo algunos de sus trabajadores y nombrando un nuevo CEO, había intentado por todos los medios intentar situarse como la segunda plataforma de streaming del mercado. Probó con diversas tarifas, adquirió compañías como Dhingana o TastemakerX, amplió sus mercados, hizo alianzas con Shazam o BandPage, incluso desarrolló productos para marcas como ERD.
Pero aún con todo ello no consiguió crecer al ritmo de plataformas como Spotify, ni tan solo llegó a superar como segunda empresa de streaming a Deezer, por lo que si sumamos la llegada de Apple Music al mercado, el final de Rdio estaba asegurado. Ya hace más de un año que lo venimos comentado, hay demasiados servicios de streaming y al final, con la madurez de este mercado, no subsistirán más de 3 o 4 servicios globales “Teoría de la concentración”
Pandora no adquiere Rdio como negocio en marcha, sino sólo sus activos, que no incluye las licencias (ya que tienen que ser re negociados cuando un servicio de música cambia de manos corporativas) ¿Quizás el acuerdo con Sony/ATV pudo ser un anticipo de este movimiento?
Sea como sea, Pandora adquiere los recursos humanos, productos, tecnología y presencia internacional pues Rdio está en más de 100 países, mientras que Pandora sólo lo hace en 3 (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) y precisamente en las últimas semanas han habido rumores que Pandora podría volver a Reino Unido.
En este sentido, el CEO de Pandora, Brian McAndrews, comentó “Buscamos ser la fuente de música definitiva para el descubrimiento y el disfrute de la música a nivel mundial” y añadió “Queremos ofrecer para 2016 una experiencia de escucha mucho más amplia”
Así que Pandora, con 78 millones de oyentes mensuales, tiene un plan tan ambicioso como el de convertirse en la superpotencia de la industria de la música global, adquirió Next Big Sound por 50$ millones aproximadamente y hace poco más de un mes adquiría la plataforma de venta de entradas Ticketfly por 450$ millones.
Pandora da el puñetazo definitivo en el mercado de la música, Datos + streaming on demand+ streaming de radio + venta de tickets, el todo en uno como compañía, si es capaz de crear una plataforma integrada con todos sus servicios podrá cumplir su objetivo, ser una superempresa de la industria de la música global.