SoundCloud recientemente anunció que llegó a un acuerdo de licencia tan esperado con Universal Music, cuya lista incluye hit Kanye West, Adele y Taylor Swift. Este último acuerdo proporciona a SoundCloud una cobertura del 50 por ciento de los "Cuatro Grandes" - Warner Brothers también tiene un acuerdo con SoundCloud; Sony BMG y Sony / ATV aún se mantienen fuera.
El acuerdo universal, además de la última ronda de SoundCloud de la financiación, es un fuerte indicador de que la empresa con sede en Berlín plataforma es una seria amenaza competitiva para Spotify.
El YouTube de audio
Mientras SoundCloud y Spotify tienen grandes bases de usuarios, Spotify tiene sólo 75 millones de usuarios activos en comparación con más de SoundCloud 175 millones de oyentes mensuales.
Spotify es más de un servicio de pago para el streaming de música. El número total de usuarios de Spotify importa menos que la forma en que muchos de ellos están dispuestos a pagar. Por el contrario, SoundCloud es menos centrado en la monetización (por ahora) y puede darse el lujo de ofrecer contenido gratuito en nombre del crecimiento.
SoundCloud tiene mucho mejor economía de unidad que Spotify. ¿Por qué? los usuarios puedan enviar material, están allí para construir y no están centrados aún en la monetización. El acuerdo con Universal simplemente ahuyenta a los posibles demandas más de una infracción de copyright. Por el contrario, Spotify paga el 80 por ciento de sus ingresos a los titulares de licencias de contenido.
Como esta estadística sugiere, los modelos de negocio de Spotify y SoundCloud son radicalmente diferentes.
SoundCloud tiene un modelo de negocio de plataformas donde el contenido es creado por su red de usuarios, no adquirido a través de acuerdos de licencia. Para SoundCloud, los más importante - y para nosotros también - son los nuevos productores de audio que se unen a la red, más los oyentes que querrán unirse. Este aumento de los usuarios, a su vez, incentiva más creativos para publicar su música o podcasts en SoundCloud, y los efectos de red seguir construyendo a partir de ahí.
Una vez que encuentrás un artista que te gusta en SoundCloud, seguís buscando ahí. La genialidad musical es algo frecuente en esta red de músicos y creadores.
Por el contrario, Spotify es principalmente un distribuidor de inventario de música propiedad de las discográficas y editores. Se trata simplemente de un distribuidor para las últimas versiones, como una especie de Walmart para streaming de música. La mayoría de las canciones en Spotify se puede encontrar en el Apple Music, Pandora u otro servicio de streaming. Como resultado, Spotify carece de los efectos de red que SoundCloud disfruta.
Considere la diferencia entre YouTube y Netflix. La distinción es el mismo aquí, pero con la música en lugar de contenido de vídeo. Dado el éxito relativo de Netflix, usted podría pensar que esto es una comparación favorable para Spotify, pero no lo es.YouTube tiene un valor de $ 85 mil millones, o dos veces el valor de Netflix. Y sólo hay que entender un número para saber por qué: Netflix va a gastar más en el contenido en 2016 que cualquiera de CBS, Viacom, Time Warner o Fox. Al igual que Spotify, la gran mayoría de lo que gana Netflix va a licenciar propietarios.
Podría SoundCloud ser el YouTube de la música y Spotify su Netflix?
Si uno profundiza, esta analogía tiene mucho sentido. Al igual que Netflix, los creativos no construyen sus propios seguidores en Spotify. En su lugar, se ponen famosa en SoundCloud, al igual que los mejores usuarios hacen en YouTube.
Fetty Wap comenzó como una sensación de SoundCloud antes de dominar las listas de Billboard. Titanes DJ Diplo y Skrillex cada construyeron su presencia y notoriedad al remezclar canciones ya famosas en SoundCloud y usando su siguiente como punto de saltar para producir música original. Esto también ayuda a explicar por qué SoundCloud tiene una mejor relación con sus creativos de Spotify parece.
Además, la búsqueda de nuevas canciones y podcasts es una parte importante de la experiencia auditiva. Pero en Spotify, la mayor parte de la música es el contenido que usted puede encontrar en otros lugares. La mayoría de los contenidos de Spotify proviene de grandes sellos discográficos y está disponible gratuitamente en otros servicios de streaming, como Apple Music o Pandora. Pero si usted quiere encontrar las últimas pistas calientes fuera de la corriente principal, sólo se encontrará en SoundCloud.
SoundCloud es cada vez más un lugar donde los usuarios pueden descubrir contenido único, como la nueva música y nuevos artistas. Los usuarios pueden seguir a los demás, que le permite encontrar música basada en los gustos y preferencias musicales de otro usuario. La plataforma ofrece una característica como-y-repost simple, lo que expone a troves y troves de actividad que permite el descubrimiento de otros usuarios. Una vez que encuentre un artista que te gusta en SoundCloud, a continuación, puede ver qué canciones que le gusta artista y se pierden en un agujero de conejo de genialidad musical.
Este contenido único le da efectos de red SoundCloud que mejoran día a día a medida que más y más artistas nuevos (que no están listos para Spotify) y productores de contenidos subir sus contenidos. Mientras que el inventario en Spotify es finito y caro, SoundCloud tiene el potencial para el crecimiento similar a YouTube.
Mientras la plataforma sigue atrayendo a nuevos artistas con talento y productores de contenidos, su futuro es muy brillante. Spotify, por otro lado, pueden tener dificultades para seguir siendo rentables. Al igual que antes de que Netflix, Spotify se enfrenta a una lucha continua con los titulares de los derechos sobre sus ingresos streaming. Al mismo tiempo, otros servicios de streaming populares proporcionarán constante competencia. Si tuviera que apostar por una de las dos empresas de hoy, me gustaría elegir el "YouTube de audio."