El Futuro del audio y la grabación 3D - Canal de Música Clásica - Opera - Classical Music - Conciertos - Música Clásica - ErMusicTV - ERTV
ErMusic TV® Classical Music Channel - Canal de Música Clásica - ErMusic RADIO® - ER PRESS® News - ErMusic PRESS® - ERD Classical Music® Records

ERTV® TVER® OPERA

Home » , , , , , , , , » El Futuro del audio y la grabación 3D

El Futuro del audio y la grabación 3D


Gregor Zielinsky es un maestro de la ingeniería de audio. El ganador del Grammy veterano ha estado experimentando con un nuevo campo de juego: 3-D en grabaciones. Lo acompañamos durante la inmersión sesiones de grabación y reproducción de audio en 3-D y discutimos el futuro de la tecnología.

En la iglesia Nikolaikirche, en Berlín, Gregor Zielinksy mira hacia fuera de su mesa de mezclas a través de una abertura en la puerta de madera pesada en un pequeño grupo de la orquesta Junge Deutsche Philharmonie. 

El ingeniero de audio Sennheiser sólo puede ver el glockenspiel, los trombones y parte de la sección de cuerdas. Pero cuando se registra, es como si estuviera de pie justo al lado de ellos.Esto es posible gracias a la tecnología de audio totalmente envolvente 3-D, que permite nuevas formas de escuchar. Con la reproducción de 3-D, se puede escuchar el sonido en vivo único y sentir como si estuvieras sentado en la sala de conciertos. Esta es la búsqueda de Sennheiser para encontrar el sonido perfecto; es la ruta de acceso a la experiencia óptima de sonido. ¿La meta? La remodelación de la excelencia de audio. La pesada puerta de madera en la Iglesia de San Nicolás de Berlín separa pequeña sala de grabación de Gregor Zielinsky de la nave de la iglesia, donde la Junge Deutsche Philharmonie ha establecido sus instrumentos. A medida que el director de la Junge Deutsche Philharmonie, este es el dominio de Jonathan Stockhammer. La iglesia comienza lentamente a llenar.Sennheiser ha invitado a 200 personas al evento, cuyo lema es "Remodelación de audio excelencia." Zielinsky registrará obras seleccionadas por Felix Mendelssohn, György Ligeti, John Adams y Philip Glass. Todavía hay unos pocos minutos para el final antes de que comience el concierto. Cajas vacías de micrófono y estuches de los instrumentos de la orquesta se apilan junto al escritorio de Zielinsky.Auriculares, una mesa de mezclas, partituras y un bloc de notas se extienden a través de la única mesa en la habitación. Durante el concierto, Zielinsky tomará nota de algunas secciones que serán reproducidas posteriormente en 3-D en el museo Alte Nationalgalerie de Berlín. Las grabaciones serán poco convencional. Conductor Jonathan Stockhammer entra en la habitación y se quita el relevo de un estuche de cuero negro. Gregor Zielinsky lleva la tapa de su pluma. El concierto y la grabación puede comenzar. 

En una entrevista, Zielinsky refleja en el concierto.

Gregor Zielinsky, incluso como ingeniero de sonido experimentado, no es todos los días que se llega a grabar una orquesta completa en 3-D dentro de una iglesia. Qué fue lo más difícil para usted?

- En cuanto a la grabación de audio, que tienen un ocho segundos de reverberación en una iglesia que ya es un desafío. Hace edificios como la Iglesia de San Nicolás de sonido vivo y cálido, pero para grabaciones de música clásica en formato estéreo convencionales, el largo pasillo presenta un problema importante. No puede deshacerse de él en la grabación y sería demasiado fuerte en una grabación estéreo. Eso no será el caso con nuestra grabación 3-D sin embargo. Cuando la gente escucha a ella, que van a decir, sí, eso es exactamente lo que era, eso es lo que parecía. Hemos logrado dominar la sala. Esa es una de las muchas ventajas de la tecnología 3-D. 

¿Cómo configurar los micrófonos para las grabaciones en 3-D?

- Utilizamos 38 micrófonos para las grabaciones - con el punto principal y micrófonos, así como micrófonos para las impresiones espaciales. Los principales micrófonos eran, para mí, las herramientas más importantes. En una habitación con buen sonido, simplemente se producen los mejores resultados. Me los puse en la forma de la llamada "Zielinsky Cubo", que se basa en la tecnología de AB estéreo. Además, coloqué los micrófonos por encima de la disposición de microfonía tradicional con el fin de tener el efecto 3-D durante la grabación. Los micrófonos punto capturaron el sonido de los grupos de instrumentos individuales. Esto me permitió lograr la transparencia de audio con las grabaciones. Yo sobre todo trabajado con MKH800TWIN, MKH 8090 y Neumann KM 133 micrófonos.Sabemos que la grabación 3-D ha tenido éxito cuando el conductor nos dice: "Es como si estuviera de pie en frente de la orquesta, pero puedo escuchar aún mejor." 

¿Qué habilidades ingeniero de sonido necesita tener a fin de que un conductor que decir algo así?

- Este tipo de conocimiento no se limita a caer del cielo. Se requiere experiencia y conocimiento de la música. Yo diría que es competencia estilística. Usted tiene que saber cómo suena una orquesta de verdad y qué tipo de impacto y los efectos psicoacústicos recepción tienen en el oyente. Tome un concierto de rock, por ejemplo: Nadie quiere oír los tambores en las grabaciones de la forma en que realmente sonaron en el escenario, ya que por lo general están chocando sobre y traqueteo. En la versión grabada, el bombo necesita un puñetazo en la boca del estómago y en lazo tiene que tener una explosión. Sólo se puede lograr ese equilibrio a través de la experiencia. 

El Zielinsky Cubo: Un ejemplo de la ingeniería alemana

¿Cómo desarrolló el Zielinsky Cubo?

- Hemos experimentado. Y, por supuesto, hemos construido en nuestra experiencia. Pero la tecnología 3-D era tierra incógnita incluso para nosotros. Se podría comparar al trabajo de un cocinero. Él tiene una cierta cantidad de experiencia en saber qué ingredientes individuales pruebe. Él conoce el sabor de la sal y sabe qué efecto tiene. Cuando se desarrolla un nuevo plato, él simplemente intenta combinar cosas nuevas. Hice algo similar. No creo que gran parte de solamente el desarrollo de nuevas ideas teóricas sobre el papel. Tengo que probarlas, fallar y vuelva a intentarlo. Empezamos con una simple AB microfonía estéreo y luego empezamos a experimentar con micrófonos adicionales. Eso no siempre fue fácil, y todavía tenía que estar preparado para grabar de nuevo, incluso después de la 10ª tomar con el fin de no perder el momento justo. Lo que se conoce hoy como el "Cubo Zielinsky" fue el producto de innumerables intentos. 

¿Dónde lo utiliza por primera vez el Zielinsky Cubo?

- Fue en mayo de 2010 en el auditorio de la Universidad de Hannover de Música. Invité a los ingenieros de sonido de la Asociación Alemana Tonmeister (VDT) para asistir a la sesión de grabación. Al cabo de dos horas, 30 personas se habían inscrito. Hubo gran interés en el tema. Cada uno de nosotros sentados en grupos de seis en la sala de control, que se distribuyen a lo largo de varios días. Cada vez, la reacción de mis colegas era el mismo: Estaban fascinados por el sonido 3-D. 

Durante las sesiones de grabación en la Iglesia de San Nicolás, Gregor Zielinksy sostiene una pluma verde en la mano como una batuta. Él no la realización de una orquesta, pero su grabación de la misma. Un movimiento de barrido de la mano marca la introducción de los instrumentos de viento en la obertura de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare de Mendelssohn. El desplume de las cuerdas se ha registrado en un pequeño punto en el aire con su dedo índice derecho. Durante Ligeti, el monitor de la computadora mientras se sacude cierra el puño y el antebrazo sobre la mesa con fuerza durante el golpe del tambor. palabras monosílabas interrumpen el espectáculo: "Eso fue genial", "fresco, fresco, fresco," o "eso es bueno también" El concierto termina y aplausos de la audiencia sigue el bis.. Conductor Jonathan Stockhammer entra en la habitación, se limpia la cara con una toalla y se toma una respiración profunda antes de salir a tomar un segundo arco en frente de la orquesta.Gregor Zielinsky se levanta y casi le sigue a cabo. Da un paso hacia la puerta, pero al final se queda detrás de su mesa de mezclas. 

Cual es la realidad hoy del sonido 3-D?

- En Sennheiser, el tema es muy importante en la agenda. Una gran cantidad de trabajo se está haciendo en investigación y desarrollo. Este tipo de música es cada vez más importante para los consumidores también. Mi valoración es que en el futuro cada vez más gente va a amueblar sus equipos de música con sonido 3-D. Recientemente, la gente ha tenido excelentes oportunidades de escuchar el sonido 3-D de la mejor calidad en lugares como Berlín Alte Nationalgalerie, en ferias o en la exposición de David Bowie en el Museo Victoria y Albert en Londres. 

Para la exposición de David Bowie, que convirtió preexistentes canciones en 3-D. ¿Cómo funciona?

- Yo uso un algoritmo para llevar a cabo la conversión en 3-D. Utiliza la información espacial que casi siempre está disponible en una canción a fin de calcular un sonido 3-D. Lo más importante es no adulterar el sonido de una canción. Es difícil distribuir dos pistas de audio entre nueve altavoces sin los instrumentos y la voz suena diferente. Actualmente estamos trabajando para perfeccionar el algoritmo y la reproducción en los auriculares y para que puedan ser controlados a través de una aplicación. Eso va a hacer que sea más fácil escuchar en 3-D en casa. 

¿Qué artistas le gustaría más para grabar o mezclar en 3-D?

- Pink Floyd. Soy un gran fan. Si tuviera acceso a las cintas originales, podría luego mezclar los sonidos directamente en 3-D. Sería hacer que suene como si estuviera en el estadio. Ya he estado trabajando con sonido 3-D durante más de cinco años.

El concierto ha terminado, pero Zielinsky vive en el. Una habitación ha sido establecido en la Alte Nationalgalerie, envuelto en material negro, con altavoces colocados en cada esquina. Hay nueve en total, más un subwoofer. Esta vez, Gregor Zielinsky se pone delante de la audiencia, la pluma en la mano. Una foto de la orquesta se proyecta en la pantalla. A continuación, la grabación 3-D se juega y la audiencia se transporta de nuevo a la Iglesia de San Nicolás.

Acerca de Gregor Zielinsky

Gregor Zielinsky, que obtuvo un título en ingeniería de audio, trabajó para Deutsche Grammophon desde hace 16 años. Fue allí donde él ganó un Grammy en 1992 para la grabación clásica Mejor Ingeniería de "Candide". Zielinsky es ahora el administrador de aplicaciones de grabación Internacional de Sennheiser. Él juega un papel importante en los esfuerzos de la compañía para desarrollar sonido 3-D.

Share this article :

翻译 Traducir / Translate / Traduire 翻訳

ERTV® TVER® CLASSICAL NEWS

ERTV® TVER® Choirs and Orchestra

Contact US

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *