La industria mundial de la música grabada creció 1.100 millones en 2016 para alcanzar la cifra de los 16.100$ millones, el crecimiento más grande que se ve en más de 15 años.
Estos datos se desprenden del estudio desarrollado por Midia Research. Este aumento supone un crecimiento del 7% respecto 2015. La clave de este crecimiento los encontramos, obviamente, en los ingresos del streaming que llegaron a 5.400$ millones, creciendo un 57% respecto 2015. Los suscriptores a los servicios de streaming crecieron en 38 millones respecto 2015, con Spotify representando el 43% de los 106.3 millones de suscriptores en todo el mundo.
Mark Mulligan, de MiDIA, comentó acerca de estos números: “La industria de la música grabada cambió de marcha en 2016 y los ingresos parecen estar en una trayectoria ascendente en los próximos años.” pero en este sentido apunta: “Sin embargo, el streaming tendrá que trabajar más duro para compensar el impacto de las disminuciones del formato como ilustra el descenso del 18% de los ingresos de descarga en 2016. Si el streaming puede superar la caída de descargas y los ingresos de CD, entonces los buenos han llegado“.
Como se publicó en el anterior informe, las tres principales discográficas generaron colectivamente 11.000 millones de dólares de ingresos brutos el año pasado, mientras que el sector independiente ingresó 5.100$ millones.
(NOTA de Midia Research): Los números del sector independiente reflejan la participación según la distribución en lugar de la propiedad de los derechos de autor. Por lo que con el próximo informe de mercado de WIN se obtendrá una imagen más clara de la verdadera contribución global del sector independiente