Según la última encuesta anual a sus miembros, en los 12 meses transcurridos hasta Marzo de 2016, los sellos pertenecientes a MERLIN han visto un incremento de 73% en sus ingresos provenientes del streaming, alcanzando un total de $232 millones. El 46% de los sellos encuestados indicaron que el streaming y los servicios por suscripción son ahora su principal fuente de ingreso, cuando el año pasado representaban un tercio. Mientras tanto el 62% indicó que el sector digital representa más del 50% de su negocio, y para un tercio de los participantes representa más del 75%.
El sector digital también está ofreciendo un acceso mayor a los mercados internacionales; el 38% de los participantes indicó que más de 50% de sus ingresos digitales provienen de países fuera de su propio territorio, comparado con un 16% de ventas físicas. En total, 65% de los miembros indicaron que sus negocios crecieron en el último año, y el 79% se muestran optimistas en cuanto al futuro.
El 28% de los participantes en la encuesta indicaron que las descargas son ahora su principal fuente de ingresos, una disminución importante comparada con el 41% reportado el año anterior. Con relación a YouTube, el 64% de los encuestados indicó que las plataformas de streaming en video representaron menos del 10% de sus ingresos digitales, lo cual demuestra que los servicios de video no ofrecen suficiente potencial.
La encuesta también encontró que la utilización de la música de los sellos pertenecientes a Merlin en las plataformas de streaming es 27% mayor en las cuentas Premium en comparación con las cuentas gratuitas, con el freemium y el Premium alcanzando un total de 11.500 millones de reproducciones.
El CEO de Merlin, Charles Caldas indicó que “Los resultados de la encuesta del 2016 ofrece mayor evidencia de que los sellos independientes continúan creciendo y conquistando nuevos logros en el espacio digital. Sucesivamente a través de los años hemos visto como los ingresos por streaming han crecido para la gran mayoría, y es alentador ver como los miembros de Merlin están capitalizando sobre la demanda de los usuarios en nuevos mercados y territorios. El negocio digital es un negocio global y los miembros de Merlin están a la cabeza“.