El pasado 17 de junio se supo a través de MBW que un abultado número de súper estrellas, incluyendo a Sir Paul McCartney, Lady Gaga, Beck, Gwen Stefani, Taylor Swift y U2 han firmado una petición solicitando cambios drásticos a la legislación Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en los EEUU.
La petición, que también incluye las rúbricas de instituciones de la industria como A2IM, la RIAA, ASCAP, Kobalt, la NMPA y todas las discográficas grandes y editoriales, fue entregada directamente al Congreso y solicita a los legisladores proteger a los futuros artistas y compositores con una reforma sensata del DMCA, es decir, cerrar los huecos de puerto seguro que impiden a YouTube ser considerado responsable de la infracción de copyright que tiene lugar en su plataforma.
“Este es un momento histórico en la industria de la música“, dijo Irving Azoff, Director de Azoff MSG Entertainment quien organizó la convocatoria para firmar esta carta. “Este diverso grupo de artistas unidos demuestra que esto es un movimiento que no debe ser subestimado. En todos mis años dentro del negocio, esta es la única vez que recuerdo que artistas, compositores, managers, sellos, editoriales, sociedades de gestión, se ponen de acuerdo y llaman a un cambio de forma colectiva. Esto es solo el comienzo”.
El contenido de la carta es el siguiente:
ESTIMADOS MIEMBROS DEL CONGRESO: LA LEGISLACIÓN DEL DMCA ESTÁ VICIADA Y YA NO FUNCIONA PARA LOS CREADORES.
Como compositores y artistas que constituyen una fuerza vital dentro de las exportaciones de los EEUU y América alrededor del mundo, dirigimos esta carta para expresar nuestra preocupación acerca de las posibilidades de las próximas generaciones de creadores para poder ganarse la vida. La legislación existente amenazan la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir de la creación de música. Los aspirantes a ser creadores no deberían tener que decidir entre hacer música y ganarse la vida. Por favor, tenemos que protegerles.
Uno de los principales problemas que enfrentan los compositores y artistas actualmente es el Digital Millennium Copyright Act. Esta ley fue escrita y aprobada en una era que ya se encuentra desactualizada en comparación con la era en la que vivimos. Esta ley ha permitido que grandes compañías tecnológicas generen grandes ganancias al crear para los consumidores la facilidad de llevar todas las canciones del mundo en sus bolsillos a través de un Smartphone, mientras las ganancias de los compositores y artistas siguen disminuyendo. El consumo de música se ha disparado, pero los ingresos recibidos por los compositores y artistas se ha desplomado.
El DMCA simplemente no funciona. Es imposible para las decenas de miles de compositores y artistas individuales reunir los recursos necesarios para cumplir con su aplicación. Las compañías tecnológicas que se benefician del DMCA hoy día no eran el protectorado previsto cuando se firmó esta ley hace casi 20 años. Solicitamos que se implementen reformas sensatas que nivelen los intereses de los creadores con los intereses de las compañías que explotan la música para su enriquecimiento financiero. Sólo en ese momento los consumidores se verán beneficiados.