FABRICACIÓN DE CD Duplicados - Canal de Música Clásica - Opera - Classical Music - Conciertos - Música Clásica - ErMusicTV - ERTV
ErMusic TV® Classical Music Channel - Canal de Música Clásica - ErMusic RADIO® - ER PRESS® News - ErMusic PRESS® - ERD Classical Music® Records

ERTV® TVER® OPERA

Home » , , , , , , » FABRICACIÓN DE CD Duplicados

FABRICACIÓN DE CD Duplicados

Seguimos avanzando en el proceso de fabricación que ya iniciamos en artículos anteriores. Explicaremos las mejores opciones para duplicar los CDs y cómo enviar el máster a duplicar.
Si queremos que nuestro CD sea publicado a nivel comercial es imprescindible que se haga en una fabrica profesional. Ahora mismo hay muchas y en general a unos precios impensables hace unos años. Posiblemente te sorprenderás de lo económico que puede llegar a ser tener unos cientos de copias.
TIPOS DE DUPLICACIÓN

OPTICA: es similar a las caseras, aunque con torres que duplican varios a la vez. En este formato, muchas copias se rayan y estropean con mayor facilidad, además de dañar los reproductores de CD que se utilicen para escucharlos luego. El resultado es el llamado CD-R. La ventaja de los ópticos es que se pueden hacer copias en pequeñas cantidades pues la preparación del glassmaster es costosa y no vale la pena para cantidades pequeñas.

GLASS MASTER: un proceso de alta tecnología mediante el cual se crea un molde (master glass) del cual después se imprimen las copias. Cada impresión se hace de una vez “at once” luego es recubierto por capas protectoras. También se pueden serigrafíar. Así obtenemos el llamado CD-A.
La calidad sonora es la misma pues los dos son copias digitales exactas. Sin embargo el CD-A es mucho más resistente al paso del tiempo y a contratiempos. Podemos distinguirlos porque en los CD-R la parte impresa es de color azulado y en los CD-A más blanquecina. La fabricación profesional tendría que ser siempre con glass máster.

COMO ENVIAR EL AUDIO

La copia que enviemos a la fábrica puede ser física (un CD), o digital: DDP o imagen de CD. Lo primero es asegurarnos de que el máster esté en perfecto estado, sin ruidos, clics, saltos o pistas mal cortadas. Para ello es necesario tener la paciencia de escuchar exactamente la misma copia que vamos a enviar atentamente, con auriculares y si pueden hacerlo dos o más personas mejor. No hay nada peor que tener un ruido o un error de ejecución instrumental o vocal en cientos de CD's. Estos errores pasan desapercibidos siempre.

ENVIAR UN CD: es muy común y las fábricas lo aceptan sin problemas. Pero por ser una copia en formato físico está más sujeto a rayas o desperfectos involuntarios que luego se replicarían en todas las copias.

DDP: Yo me inclino más por este formato. Se trata de un archivo digital que se crea con programas como sonoris (por dar un ejemplo de un software más simple) a partir del master y que puedes enviar por email. Al ser digital no es posible que se dañe y puedes enviarlo sin temor a que se pierda por correos.

QUE INCLUIR EN EL CD:

Por supuesto, el audio! y además:
CD TEXT: no lo ves pero es un archivo que incluye la información del álbum (artistas, títulos, duraciones etc.). Va dentro del máster en el momento de crearlo. No es obligatorio y no todos los CDs los incluyen, aunque es un elemento de calidad y permite que en algunos reproductores de CD (como los del coche)podamos, visualizar el título de la canción, interpretes etc. También al convertir las pistas a mp3 nos aparecerá la información.
ISRC: también se incluyen en el CD txt. La empresa de mastering o el estudio de grabación deberían ser capaces de ofreceros incluir el CD txt en el master. Para saber más del ISRC puedes leer nuestro anterior artículo.

¿Te parece todo muy complicado?. Lograr un CD muestra profesional no es simple y para tu futuro en la música es vital. Preocúpate solo de la música y déjanos a nosotros lo demás.
Share this article :

翻译 Traducir / Translate / Traduire 翻訳

ERTV® TVER® CLASSICAL NEWS

ERTV® TVER® Choirs and Orchestra

Contact US

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *