ErMusicTV On Demand Video a la carta HD y 3D cambian la forma de ver TV - Canal de Música Clásica - Opera - Classical Music - Conciertos - Música Clásica - ErMusicTV - ERTV
ErMusic TV® Classical Music Channel - Canal de Música Clásica - ErMusic RADIO® - ER PRESS® News - ErMusic PRESS® - ERD Classical Music® Records

ERTV® TVER® OPERA

Home » , , , , , » ErMusicTV On Demand Video a la carta HD y 3D cambian la forma de ver TV

ErMusicTV On Demand Video a la carta HD y 3D cambian la forma de ver TV

La novedad en esta industria madura es la transformación que están promoviendo las propias audiencias a partir de la introducción del video a demanda(VOD, en inglés), el crecimiento sostenido de la oferta de canales HD (alta definición), de la más recientes experiencias de TV 3D, y la creciente penetración de nuevos dispositivos en los hogares -y fuera de ellos- que, conectados a Internet, amplían el abanico de posibilidades para ver programas, sin tener que pensar en horarios.
"El espectador está alcanzando un nivel de madurez muy alto, en el que la calidad de la imagen en HD y de los contenidos, así como la búsqueda de una experiencia personalizada y social, son elementos fundamentales", afirmó Christian Frenza, director de Soluciones de TV y Multimedia de Ericsson, empresa proveedora de tecnología para el sector que monitorea de cerca estas transformaciones. "Son las audiencias las que están poniendo su ritmo al cambio", afirmó el ejecutivo.
Pablo Pedretti y Natacha Ciappa, con sus hijos Paloma y Lorenzo, hacen planes para su TV 3D
Pablo Pedretti y Natacha Ciappa, con sus hijos Paloma y Lorenzo, hacen planes para su TV 3D.Foto:LA NACION/Soledad Aznarez
Es la cultura Cuevana: ver lo que se quiere, cuando se quiere, incluso en calidad HD. El boom de estos sitios para ver cine y series, sin tener que pagar por ello, también aceleró la creación de ofertas legales pagas, que prometen calidad narrativa y técnica a precio accesible.
El uso simultáneo de TV, tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes dejó de ser una rareza para volverse un estándar, y el deseo del público de llevar sus contenidos preferidos allí adonde vaya está obligando a productores y cableoperadores a lanzar nuevas plataformas de distribución basadas en Internet.
En los próximos meses, Cablevisión -que ya ofrece su servicio de TV a la carta On Demand- lanzará un OTT, sigla técnica que se refiere a las plataformas de video a demanda por la Web (categoría inventada por Netflix, en la que también compiten Telefónica con OnVideo, y Telecom, con Arnet Play).
Cablevisión también extenderá On Demand (que permite ver sin horarios la programación de HBO y Moviecity, y alquilar películas estreno, entre otras cosas) a La Plata, Córdoba, Rosario y otras plazas en las que aún no está disponible. "El OTT, que vamos a lanzar este año, permitirá también acceder a canales básicos lineales. Pretendemos hacer que Cablevisión sea portable, que se pueda ver donde el cliente esté y no sólo en su casa", explicó Carlos Moltini, CEO de la empresa, que tiene casi 3,2 millones de abonados.
"La audiencia desea disfrutar de nuestra programación desde cualquier lugar y en el momento que quiera. Por eso DirecTV ya ofrece series, películas y eventos deportivos en vivo a través de Internet. Además, el 3D y las películas pay per view ( PPV son una dupla que llegó para quedarse", opinó Nadine Pavlovsky, vicepresidenta de marketing de DirecTV Argentina.
Para la ejecutiva, con esta última opción "el público va a ver cada vez más deportes". En ese sentido, la operadora viene ofreciendo películas y partidos en 3D, como los últimos clásicos españoles, Barcelona-Real Madrid. Gracias a su producto prepago, DirecTV (que está cerca de los 2 millones de clientes en el país) incorporó en los últimos años muchos nuevos clientes que nunca habían tenido TV paga. Telecentro, otro de los principales operadores del área metropolitana, también está ofreciendo las emisiones de ESPN 3D a sus 500.000 abonados. Sólo pueden experimentar las tres dimensiones quienes tengan televisores de esa tecnología. Según la consultora Dataxis, en 2016 habrá 15 millones de televisores 3D en América latina, el 71% de los cuales estará en Brasil y México.

Boom de alta definición

Pero el boom está en HD más que en 3D (dado que estas pantallas son todavía demasiado caras). "Aunque hace más de 15 años que tenemos HD en el mundo, en la región esto es algo bastante nuevo. En la Argentina, hay 810.000 hogares con servicio de HD y la penetración crece a un ritmo anual del 100%", afirmó Juan Pablo Conti, analista de Dataxis. La grilla en alta definición tiene un techo de 30 canales, según el operador que se tenga contratado.
"Entre los principales impulsores de estos cambios está el aumento progresivo del tamaño de la pantalla, que requiere necesariamente que el contenido tenga que ser en mayor resolución. Además, cuando el espectador accede al HD le resulta muy difícil dar marcha atrás; es como fue en su momento el paso del blanco y negro al color", agregó Conti.
"El aumento de la cantidad de televisores en el hogar marca la clara tendencia de que ya el 85% de la población tiene dos o más televisores en su hogar. En el 40% de los hogares hay dos televisores (en los niveles socioeconómicos medios-bajos, esa cifra crece hasta casi el 50%); en el 30% de los hogares hay tres, y un 15% tiene más de tres, concluyó un análisis de Business Bureau. Según ese estudio, "los contenidos que no ofrezcan alternativas e interactividad en redes sociales e Internet reducen su atención".
Esta saturación de monitores en los hogares convive con otra realidad: el creciente número de dispositivos que permiten ver contenidos audiovisuales: notebooks, tabletas, smartphones, consolas de videojuegos y televisores inteligentes o conectados. Por esta multiplicidad de formas de acceso, la investigación Screens 2012 de Turner International Argentina, detectó dos tipos de consumidores de video: los de doble plataforma (TV y PC) y los multiplataforma (TV, PC y tabletas o móviles). La transformación de la TV viene cargada de nuevos conceptos que intentan describir las posibilidades tecnológicas.
Lo que no cambia son los intereses de las audiencias. De acuerdo con la investigación de Turner, las películas son el contenido más consumido por todos los targets , el 88% de los adultos y el 83% de la penetración. "La televisión como generadora de contenidos propone los temas generales de conversación y construye universos temáticos compartidos que trascienden los círculos de amistad y familiares", sostiene ese trabajo.
Si estos cambios no son más acelerados en el país es sobre todo por el atraso en el recambio tecnológico (sólo el 40% de los hogares conectados acceden al servicio digital), debido en gran medida a la moderada inversión en reconversión de redes y a las dificultades para ingresar al país insumos imprescindibles, entre ellos, los decodificadores que se instalan en cada casa (conocidos como set top box ), algo que afecta a toda la industria.
Share this article :

翻译 Traducir / Translate / Traduire 翻訳

ERTV® TVER® CLASSICAL NEWS

ERTV® TVER® Choirs and Orchestra

Contact US

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *