Ya han quedado atrás los discursos de dudas de la canibalización de las descargas por parte del streaming, algo que sinceramente era bastante obvio, que para muchas personas ajenas a estas nuevas tecnologías eran como un demonio pirata imparable, cuando en realidad era el mejor remedio para esa enfermedad global que tanto daño hace a quienes vivimos y trabajamos con música y músicos. Las grandes discográficas que hoy tratan de detentar un monopolio de sus artistas en el top de estas plataformas, fueron durante años sus principales detractores.
Si los músicos y artistas que ya vivían de la música, no hubieran dado una batalla inútil contra un avance tecnológico que venía a darles otra alternativa para su música y carreras, las discográficas más grandes habrían tenido que cambiar su política.
Los Youtubers por ejemplo entendieron a la perfección esta posibilidad que les brindaban las tecnologías de hacerse famosos sin ser esclavos de una compañía por monedas, teniendo más control sobre qué, cuando y como hacer lo que quieren, con un público que simplemente los eligió por gusto.
Ahora la atención se centra en el valor del freemium vs el premium, así cómo los aportes del streaming a los creadores de contenidos. Esta y otras cuestiones son las que busca atender un nuevo estudio realizado por National Bureau of Economic Research, el cual ha concluido que el efecto del streaming en los ingresos de la industria musical es igual a cero. No genera dinero para las discográficas, pero tampoco les hace perder dinero.
La respuesta a esto se encuentra en el hecho de que según el NBER, el streaming a desguazado las descargas ilegales, pero al mismo tiempo a contrarrestado la piratería, lo suficiente como para compensar la caída.
En particular, 137 streams en Spotify parecen reducir la venta de 1 canción. En base a los ingresos generados por descarga para la industria ($0.82 por venta) y el promedio de ingresos por stream ($0.007), se estima que la caída de las descargas son compensadas por las ganancias del streaming.
Es un triunfo para la industria musical El hecho de que los ingresos de Spotify sean neutros, no implica que sea un elemento neutro para la industria. El nivel de uso de la plataforma es muy alto, por lo que el potencial de conversión a pago para seguir creciendo siempre está allí, recordemos que según datos de las compañías el 80% de sus usuarios de pago han sido antes usuarios de freemium. Otro elemento importante que destaca Time, es el hecho que representa que de nuevo la industria de la música se ha involucrado en el consumo del producto, por lo que se pueden realizar campañas, medir datos, obtener estudios de audiencias, conocer cómo las personas escuchan música, su vinculación con las marcas, lo que permitirá futuras y mejores vías monetización.