Songkick ha demandando a la promotora Live Nation y a su empresa de venta de tickets Ticketmaster – La promotora y la ticketera más grande del mundo – por violaciones antimonopolio, conducta anticompetitiva e interferencia intencional en el desarrollo de sus actividades de negocio.
Songkick alega en su denuncia que Live Nation y Ticketmaster emprendieron diversas acciones para obstaculizar su negocio aprovechando sus posiciones dominantes en el mercado de los eventos y de la venta de entradas. En la propia demanda Songkick cita que “el 70 por ciento de la venta de entradas se hace a través de Ticketmaster.com y que Live Nation controla más del 60 por ciento del mercado de los servicios de promoción de conciertos y promovió 22 de los 25 principales giras mundiales en 2014".
Una gran parte de la denuncia de Songkick gira en torno la “política de club de fans” instituido por Ticketmaster. Ésta consiste en que los artistas reciben una asignación de tickets, que es entre el 8 y 10% sobre el total, en el que pueden hacer lo que quieran, es decir, las pueden vender en formato ‘preventa’.
Precisamente, el modelo de negocio de Songkick se centra en estos paquetes de preventa, que la empresa ayuda a los artistas a empaquetar, promover y vender. La denuncia sostiene que Live Nation ha tratado de forzar Songkick y a los artistas a estar de acuerdo para cobrar ciertos cargos por el servicio de preventa, por lo que las entradas costarían igual o más caras que en Ticketmaster, y amenazando en múltiples ocasiones a estos artistas a no asignarles dicho cupo de tickets si no aplicaban dichas tasas, o no ofrecerles el servicio “Sin Papel” a los artistas que trabajaran con Songkick, una modalidad que permite reducir considerablemente la reventa.
La denuncia de 68 páginas cita también al propio presidente y CEO de Live Nation, Michael Rapino en el que consideran que el ejecutivo “personalmente y en repetidas ocasiones participó en los actos anticompetitivos, entre ellas las amenazas a los artistas, que dan lugar a esta demanda.”
Según Songkick, Live Nation quiere que sus artistas trabajen con su plataforma de preventa OnTour, y recuerda que Live Nation y Ticketmaster tienen en propiedad plataformas de mercado secundario como SeatWave.
Esta demanda llega en un momento importante para Songkick, después de levantar 10$ millones más en financiación, la compañía declaró su intención de potenciar la venta de entradas y las cifras de la campaña de venta de tickets de Adele a través de Songkick, en el que consiguió vender 230.000, muestran el potencial del modelo de negocio de la compañía.