Según un artículo publicado en el Wall Street Journal y citando a una fuente interna “Spotify ha dicho a los ejecutivos de la música que está considerando la posibilidad de permitir que algunos artistas lancen sus discos sólo para los 20 millones de suscriptores que pagan 10$ al mes, mientras que los usuarios freemium deberían esperar a escucharlo al cabo de un periodo de tiempo.”
El principal motivo de este posible cambio de política interna de Spotify viene a raíz de la decisión de Coldplay de no publicar su álbum ‘A Head Full of Dreams” en las plataformas que tienen una capa gratuita ya que no se les permitió publicarlo sólo para usuarios premium pese a que el propio grupo lo solicitó. Así, el nuevo álbum de la banda sólo se publicó el día de lanzamiento en aquellas plataformas de streaming que sólo tienen versión premium (Tidal, Apple Music, etc…)
El caso de Coldplay no ha sido el único, toda la polémica con el lanzamiento de Taylor Swift vino por una situación similar, pues Big Machine Records, sello de la artista, pidió que el álbum ‘1989’ sólo estuviera para la versión premium de forma indefinida. Decimos similar porque la diferencia es que Coldplay pidió que fuera sólo de forma temporal para premiar aquellos que pagan por la música.
En un comunicado enviado por Spotify, Jonathan Prince, Director Global de Comunicaciones de Spotify, dijo: “Estamos 100% comprometidos con nuestro modelo porque creemos que una capa gratuita, con publicidad combinada con una capa de suscripción más robusta es la mejor manera de entregar la música a los fans, la creación de valor para los artistas y compositores, y hacer crecer la industria”.
De las palabras de Prince, no niega lo comentado por el WSJ, pero tampoco lo confirma, aunque si bien de su comentario de “con una capa de suscripción más robusta” se puede intuir que, en efecto, podrá haber este cambio de política de lanzamientos para algunos artistas.