En el 2015, Spotify reportó la impresionante suma de $2.18 mil millones en ingresos, representando un aumento de 80% con respecto al año anterior. Sus pérdidas netas se ubicaron en los $194 millones, pero éstas crecieron a un ritmo menos acelerado, ampliándose solo un 6.7% más que en el 2014.
Los ingresos por publicidad de Spotify casi se duplicaron, obteniendo un crecimiento de 98% para llegar a los $219 millones. Mientras tanto, los ingresos por suscripciones crecieron a un ritmo apenas un poco más lento, alcanzando un crecimiento de 78% para llegar los $1.95 mil millones.
Del total de los ingresos de la compañía sueca en 2015, la publicidad representó el 10.1%, una mejora con relación al año 2014 en el que la publicidad representó el 9.2%, sin embargo es un recordatorio de la importancia que tienen las suscripciones para mantener los ingresos.
Los pagos hacia la industria discográfica, categorizados como “regalías, distribución y otros costos”, alcanzaron los $1.83 mil millones en 2015, un 85% más que el año anterior. Esto significa que el 84% de los ingresos de Spotify se fue directamente hacia la industria discográfica.
En su declaración financiera, Spotify reporta que su base total de usuarios se incrementó de 60 millones al final de 2014 a 89 millones para el final de 2015. De este total de usuarios activos, más de 28 millones eran suscriptores de pago al cierre del año pasado.
Considerando que la IFPI ha reportado que el total de usuarios que pagan por suscripciones en 2015 era de 68 millones, esto significa que Spotify fue responsable por más de 41% de esos usuarios.
“Los modelos de únicamente suscripción (como Apple Music o Tidal), no han sido capaces aún de demostrar escalabilidad, y los modelos únicamente gratuitos (como YouTube), no han demostrado aún un camino hacia la rentabilidad. Spotify tiene el poder combinado de ambos modelos“, se puede leer en la declaración. “Spotify es el servicio de música Nº1 y la segunda fuente más grande de ingresos a la industria, tanto en los EEUU como de forma global. Si no podemos mantener la cultura de Spotify mientras seguimos creciendo, podríamos perder la innovación, e trabajo en equipo y el enfoque que contribuyen de forma crucial a nuestro negocio“.
Fuente: MBW