Bandcamp, una de las plataformas Direct-To-Fan más importantes, ha anunciado que desde su creación en 2008 ha pagado $150 millones a los artistas que utilizan sus servicios como plataforma de distribución y ha ingresado $4.3 millones solamente en los últimos 30 días, lo cual representaría unos ingresos proyectados de más de $50 millones anuales.
La compañía cuenta actualmente con 1 millón de fans registrados, y es importante resaltar que desde el 2012 y al contrario del resto de las startups de streaming, se mantiene totalmente auto-financiada y rentable.
La clave del éxito de Bandcamp reside en una plataforma intuitiva y un modelo de compensación justo para los artistas, de 15% en ventas digitales, que disminuye a 10% luego de alcanzar los $5,000 en ventas anuales, y un 10% para productos físicos, a su vez que permite flexibilidad y control a los artistas quienes son los que establecen sus propios precios.
Bandcamp nació la era de las descargas digitales, un ecosistema que ha sido súbitamente sustituido por los servicios de streaming, los cuales han alcanzando un pico inédito en 2015 y ha transformado la forma en que los fans consumen y pagan por música. Esto ha disminuido el interés hacia las descargas, sin embargo los fans más dedicados siempre querrán más y es en este segmento en donde Bandcamp sigue creciendo y se ha mantenido a flote a pesar de la dominación de YouTube y del streaming.
La compañía también anunció que cada vez más sellos influyentes independientes se han unido a la plataforma, como Subpop, Merge Records y Ninja Tune. Asimismo, la plataforma ha lanzado recientemente un reproductor exclusivo para que artistas, sellos y publicistas puedan compartir música con blogs y medios online para estrenar nuevos tracks o lanzar streamings exclusivos de un nuevo álbum. El reproductor solo tendría disponibles los tracks seleccionados por el artista e incluye un botón de “comprar” y un botón de “pre-order” para que los fans puedan adquirirlos de cara al lanzamiento de nuevo material del artista.